CONSTRUCTIVISMO
Serrano y Pons (2011), mencionan que el constructivismo es un proceso de construcción de conocimiento genuina del sujeto, mas no un despliegue de conocimientos innatos o de copia del mundo externo. La persona que construye conocimiento, es considerada como un sujeto activo que interactúa con el medio ambiente.
ALCANCE: ha llegado a ser el modelo
psicopedagógico subyacente a las propuestas curriculares del proceso de reforma
educativa formulado en la LOGSE. Es una perspectiva
pedagógicocurricular, que parte de propuestas para sacar la
intervención psicopedagógica de la “periferia” del sistema educativo llevándola
hacia el “núcleo” docente-didáctico-curricular (Maruny y Gómez-Granell, 1995).
REFERENTES:
Coll
explica que el marco psicológico del constructivismo, está delimitado por
enfoques cognitivos (1989: 156):
1. La teoría genética de Piaget, particularmente en la concepción de los procesos de cambio, como las formulaciones estructurales clásicas del desarrollo operativo.
2. La teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotski, en particular en lo que se refiere a la manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y la importancia de los procesos de interacción personal.
3. La teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel.
4. La teoría de asimilación de Mayer (Kohlberg y Mayer, 1972), especialmente dirigida a explicar los procesos de aprendizaje de conocimientos altamente estructurados.
5. Las teorías de esquemas de Anderson y otros (1977), las cuales postulan que el conocimiento previo es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes.
6. La teoría de elaboración de Merrill y Reigeluth (1979), de la cual Coll dice que constituye un intento loable de construir una teoría global de la instrucción.
ENLACE DE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA


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