PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA

 


Según Lemus (1969), la pedagogía es una disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. Por tanto, para este autor es claro que la pedagogía es ciencia en cuanto tiene un objeto de estudio propio, hace uso de métodos generales, y el resultado de sus estudios y de sus hallazgos forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes. 

Bernal (2004) que " la pedagogía es la ciencia sobre la enseñanza, el quehacer del docente ha desarrollado un campo intelectual de objetos, conceptos y métodos que trascienden la concepción instrumental, para ubicarla no sólo como saber y como práctica sino como elemento integrador entre conocimiento, sociedad y cultura, y sus relaciones con los otros saberes, con la persona humana y sus formas de conocer".

Con respecto a los modelos, se encuentra lo siguiente de cada uno de ellos:

Tradicional: el docente hace una transmisión verbal de la enseñanza, y el estudiante es un agente receptor.
Conductista: el alumno adquiere conocimiento, habilidades, destrezas y competencias a través de conductas observables.
Romántico: Libertad, autenticidad y felicidad del estudiante.
Desarrollista: construcción propia del conocimiento.
Socialista: está determinado por la sociedad.


PSICOPEDAGOGÍA 

Desde su institucionalización académica en distintos países de América del Sur, la Psicopedagogía emprendió un camino de redefinición de sus campos de acción, amplió sus intervenciones circunscriptas al ámbito clínico y desarrolló procesos de intervención relativamente propios (Cardinale y Cuevas, 2013; Ventura, 2015).

 La Psicopedagogía es la ciencia social que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza. Es una disciplina bastante reciente. Su práctica comenzó en Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, aunque el término no fue acuñado hasta 1908, en Francia, de la mano de G. Persigout, quien la definió como "paidotecnia experimental" en su libro de ensayos sobre Pedagogía.

     


    Los objetivos más importantes de la psicopedagogía según Bausela Herreras (2004) son: 

Crear condiciones para un mejor aprendizaje individual y/o grupal en las instituciones educativas y de salud,  

Preservar, mantener, mejorar y restablecer en niños, adolescentes y adultos la posibilidad de aprender

Realizar tratamientos ante las alteraciones de los aprendizajes sistemáticos y/o asistemáticos efectuando el abordaje terapéutico según las características de cada patología 

Analizar y señalar los factores orgánicos, afectivos, intelectuales, pedagógicos o socio-culturales que favorecen, interfieren o perjudican un buen aprendizaje

SOPA DE LETRAS - PSICOPEDAGOGÍA 👇

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3166968-sopa_de_letra_psicopedagogia.html 

 

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